Descubre Turismo de Salud

Turismo Accesible

Turismo Accesible


Otros términos como se le conoce al turismo accesible son turismo incluyente, eliminación de barreras y sitios amigables con la edad, a los largo del tiempo han ido tomando fuerza por el constante cambio y movimiento de la sociedad, y en especial para que todos puedan disfrutar de la vida y el turismo.

El “Turismo Accesible o Incluyente”, el cual ofrece a todas las personas sin distinción de edad, discapacidad o condición física, la oportunidad de disfrutar del ocio, el entretenimiento y la cultura, con mayor accesibilidad y seguridad (Ruiz, 2012b).


Accesibilidad

Se define como el conjunto de características que debe disponer un entorno, producto o servicio para poder ser utilizado por las personas con alguna discapacidad y que les pueda brindar comodidad y seguridad.

La accesibilidad puede entenderse en relación con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión; las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras.


Antecedentes


El turismo y el desarrollo incluyente

El uso del concepto de desarrollo incluyente y sostenible se generalizó entre investigadores,  organizaciones no-gubernamentales (ONG’s) y agencias de desarrollo, desde fines de la  década de los 1990.

El crecimiento incluyente es el que se acompaña por una reducción de la desigualdad de ingreso,  porque se destina el incremento del ingreso proporcionalmente más a los que tienen ingresos más bajos. Los autores hacen una diferencia entre un crecimiento pro-pobre, que reduce la pobreza, y un crecimiento incluyente, porque el crecimiento puede disminuir la pobreza sin disminuir la desigualdad de ingreso. Un crecimiento con esas características no se logra como un resultado de la mano invisible del mercado.


Prácticamente todos los países de la región han incluido el turismo como un sector estratégico en sus planes de desarrollo económico y humano, y de diversificación exportadora. Por otra parte, por ser un comercio en el cual el consumidor viene hasta el productor, el turismo permite que transacciones de baja escala puedan integrarse en la economía global.

Situación actual

Algunos de los principales problemas detectados del turismo inclusivo son:

La INFORMACIÓN sobre accesibilidad es escasa, poco fiable y no se transmite en formatos adecuados para las personas interesadas.

Falta de PROMOCIÓN de los productos accesibles existentes.

Las AGENCIAS DE VIAJES y TUROPERADORES no siempre poseen la información deseada en materia de accesibilidad, lo que ocasiona problemas durante el transcurso de los viajes de personas con necesidades específicas.

Los PRODUCTOS ofrecidos no suelen ser incluyentes, sino que se limitan en su mayoría a la creación de paquetes a medida para las personas que demanden servicios especiales.

Falta de FORMACIÓN en materia de accesibilidad de los profesionales del Sector Turístico, lo que repercute en la imposibilidad de satisfacer la demanda existente.

Falta de concepción de la accesibilidad en el turismo como un elemento TRANSVERSAL, que debe estar presente en todos la cadena de actividades que compone el Sector Turístico.

El espacio accesible

Un espacio es accesible cuando cualquier persona, sin importar edad o condición física puede accesar a él. Hablar de accesibilidad es también hablar de espacios accesibles y amigables con la edad y con la discapacidad (ya sea nacimiento o adquirida) (Ruiz, 2012a).

Algunos cambios que se hacen en los lugares que son accesibles son: modificar los colores de la decoración de la casa, utilizar un timbre-sensor “VISUAL”,  eliminar escalones o utilizar rampas o elevadores, utilizar barandales y pisos antiderrapantes, etc.


Importancia

El turismo de accesibilidad a discapacitados, se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en todo el mundo,  constituyendo no sólo un factor de riqueza y progreso económico sin precedentes, sino también un elemento decisivo para la mejora del conocimiento, la comunicación, el grado de relación y el respeto entre los ciudadanos de distintos países (Barona, 2012).

Ciudades accesibles

Distintos lugares del mundo ofrecen sitios turísticos para discapacitados. En la actualidad las ciudades se encargan de eliminar barreras que a diario deben superar éstas, desde las arquitectónicas hasta las actitudinales, impidiéndoles desenvolverse plenamente en el medio y disfrutar de su tiempo libre.

Por otro lado, un gran porcentaje de las instalaciones turísticas, no proporcionan suficiente accesibilidad para satisfacer sus necesidades, pues las mismas no están adaptadas para tal fin; provocando la insatisfacción de los usuarios con discapacidad.

El Turismo incluyente se conoce más en ciudades accesibles como Canadá, España, Francia e Inglaterra, y estos son algunos de los países que cuentan con servicios turísticos para cualquier viajero sin importar la condición en la que se encuentre.


Niveles de accesibilidad

Accesibilidad física


Accesibilidad económica


Accesibilidad social


Turismo para todos

Desde el año de 2001, La Secretaría de Turismo elaboró un Manual de Recomendaciones de Accesibilidad para el Sector Turismo. Entre sus objetivos se encuentra promover la construcción de obras y adaptaciones en los espacios turísticos para recibir, en condiciones de calidad y con una adecuada preparación, a las personas con discapacidad, trabajar por la asimilación, en la sociedad mexicana, de una cultura de la accesibilidad, así como asentar las bases desde el turismo para la integración de las personas con discapacidad a la comunidad.

El 30 de mayo de 2006 fue publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la política de un turismo para todos. Sobresale de entre sus varias líneas estratégicas “la importancia de generar una cultura de accesibilidad en los destinos turísticos, mediante la creación de esquemas interinstitucionales que otorguen estímulos directos al sector privado para la construcción y adecuación de espacios con el fin de dar cabida a personas con discapacidad y adultos mayores”. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad también tienen el derecho de disfrutar los viajes y las experiencias recreativas.

Ventajas de Turismo Accesible

·  Es un cliente altamente rentable que realiza mayor gasto y deseoso de que contemos con las previsiones y en los programas de marketing.

·  Son generadores de empleo, generación de nuevos yacimientos de empleo por la diversificación de la oferta turística.

·  Coadyuva al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.

·  Se pueden considerar multi clientes.

·  La accesibilidad pone en práctica políticas de responsabilidad social.

·  El alojamiento más utilizado son de 4 o 5 estrellas por más accesibilidad que el resto de establecimientos.


Trato adecuado a personas con discapacidad

Pongámonos en su lugar, sin dramatizaciones, tratemos a la persona de forma natural, centrémonos en las capacidades y no en las limitaciones, preguntemos directamente cómo podemos ayudar, debemos asegurarnos de que hemos entendido los mensajes y que, a su vez, las persona nos ha comprendido, destacar a la persona,  tener en cuenta lo que espera, necesita, siente, gusta, etc.

Reglas

·  Trato a personas con discapacidades físicas.

o  Con discapacidad para caminar.

o  Usuarios de sillas de ruedas.

o  Con discapacidad para el uso de las manos y brazos.

·  Trato a personas con discapacidades en la visión y la audición.

o  Con discapacidades en la visión.

o  Con discapacidades en la audición.

·  Trato a personas con limitación en la comprensión.

El trato con personas que tengan otras discapacidades.

Proceso de viaje

Para crear un buen producto turístico, debemos tener en cuenta el mercado potencial representado por personas con movilidad reducida y/o discapacidad y debe promover una oferta turística de calidad, seguridad, confort y belleza. El turismo de calidad debe ser accesible a todos.

Los turistas con movilidad reducida y/o con discapacidad tienen los mismos derechos, las mismas expectativas y aspiraciones que cualquier otro turista, pero a diferencia de otros se necesita que todo está previsto y/o organizado.


Búsqueda de información sobre dónde viajar

Se debe tomar en cuenta la información precisa e integrada de los servicios ofrecidos, la información debe ser fiable, viajes personalizados, servicio de apoyo y confianza.

Desarrollo del viaje

Cuando un/a turista con discapacidad ha escogido su destino turístico y decide viajar aparecen otras necesidades como la certeza, la seguridad, el respeto y dignidad en el acceso de servicios, autonomía, ser atendido como un cliente con unas necesidades nuevas y desconocidas y que paga por ellas, compresión de los responsables y/o directivos de la instalación turística, diligencia, que se pregunte ante desconocimiento y la demanda de guías y profesionales especializados.

Conclusión del viaje

Las instancias encargadas de recibir y atender las quejas del consumidor turístico deberían registrar y solucionar por un procedimiento claramente diseñado todas las quejas relativas a las deficiencias en la provisión de servicios e instalaciones cuya accesibilidad se haya presentado o anunciado (FEJIDIF, 2012).

Las personas con discapacidad: tipos y necesidades

Según la clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S),  se define la discapacidad como "la restricción o ausencia de la capacidad para realizar  una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser  humano. Existen cuatro tipos principales de discapacidad:

Discapacidad Intelectual: Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que compromete globalmente el desarrollo de los sujetos que lo padecen.


Discapacidad Física o Motora: dificultad para realizar actividades motoras convencionales, ya sea regional o general pueden ser congénitas o adquiridas.


Discapacidad Auditiva: La deficiencia abarca al oído pero también a las estructuras y funciones asociadas a él.


Discapacidad Visual: Las deficiencias en el órgano de la visión no solo hacen referencia al ojo, sino también a las estructuras y funciones asociadas con él.


Demanda

En el mundo hay más de 500 millones de personas con discapacidad (mental, física o sensorial),  más de 50 millones en Europa y alrededor de 3,5 millones en España. Alemania, Reino Unido y Francia son los países con un mayor número de personas con  discapacidades sobre la población discapacitada total. En cuanto a la concentración de personas con discapacidad, Finlandia, Reino Unido y Holanda son los países que alcanzan un mayor porcentaje sobre su población  total. 

Es una realidad cercana a la sociedad y que, desgraciadamente, permite afirmar que el número de personas con discapacidad  seguirá aumentando con motivo de los cambios socio-demográficos que se están produciendo en el seno de nuestra sociedad.

Demandas del turista con capacidades restringidas

Para los discapacitados motrices, el orden de prioridad es el mismo, sólo que los porcentajes son mayores:

·  Transporte accesible 70% (viajes, tramos, terminales, establecimientos, excursiones, etc.)

·  Hotelería accesible 59% (equipamiento, instalaciones, etc.)

·  Profesionales capacitados 44% (guías, coordinadores, agencia de viajes, oficinas públicas, etc.)

·  Información confiable

Perfil de los clientes

•  Turistas con deficiencias en sus capacidades físicas.

•  Turistas con disminución o pérdida de sus capacidades sensoriales auditivas o visuales.

•  Turistas con una capacidad intelectual inferior a la considerada normal.

•  Turistas con plurideficiencias.

•  Turistas de edad avanzada.

•  Turistas con lesiones temporales que reducen sus capacidades.

•  Turistas embarazadas en avanzado estado de gestación, cuya movilidad física se encuentra temporalmente reducida.

•  Turistas que transportan coches de bebé u otros elementos que dificultan su movilidad

Las personas con discapacidad como segmento en el mercado turístico

En primer lugar hay que destacar que, considerando a las personas con discapacidad como un conjunto de consumidores, no se trata en ningún caso de un grupo homogéneo. No obstante la mayoría de personas con discapacidad tienen un comportamiento como consumidores perfectamente comparable al de otros segmentos de mercado con los que comparten aspectos mucho más relevantes de su ser.

Barreras para el turista con capacidades restringidas

La transformación de un Centro Turístico en accesible requiere por un lado de la eliminación de sus barreras físicas (sean estas arquitectónicas y/o urbanísticas), comunicacionales y sociales –lo cual involucra tomar conciencia de que debemos garantizar la igualdad de oportunidades y derechos durante el tiempo libre destinado al  turismo y la recreación.

Barreras Físicas o Arquitectónicas


·  Entrada principal

·  Recepción

·  Ascensores

·  Habitaciones

·  Restaurante y cafetería

·  Aseo público

·  Aparcamientos

Barreras comunicacionales

Falta de guías y profesionales que puedan expresarse en lenguaje de señas, falta de material e indicaciones en Braille para su lectura por parte de personas no videntes, falta de cartelería informativa adecuada, falta de servicios de telefonía adaptados, falta de medios recreativos de comunicaciones, que sean accesibles (por caso, el sistema “closed caption” en canales de televisión, etc., falta de capacitación en los profesionales turísticos, para una adecuada atención de personas con dificultades en la expresión, o en su percepción visual o auditiva.

Barreras sociales

Se trata de personas que los ven y los tratan como sujetos de compasión, y no como personas comunes a quienes el sólo hecho de tener restringida alguna de sus capacidades no les impide el ejercicio de sus derechos.

Respecto de las barreras sociales y comunicacionales, una adecuada preparación y capacitación de los prestadores de servicios turísticos, puede significar un factor más que positivo para el estímulo al turismo accesible.

Consideraciones para fomentar el viaje turístico de las personas con movilidad reducida

El mercado de las personas con movilidad reducida puede ser un segmento rentable para el sector de viajes si se aborda adecuadamente. Estos consumidores, si bien no son adinerados, tienen recursos económicos que les permiten viajar varias veces al año, especialmente por vacaciones, visitas familiares y cuidados médicos (Alonso & Dinarés, 2006).

Los agentes de viajes y los servicios de reserva on-line deben tener en cuenta que la mayoría de de los discapacitados moderada o severamente se hacen acompañar por personas allegadas. Los establecimientos residenciales, tales como hoteles u hostales, deberían buscar mercado entre los discapacitados motrices, pues estos consumidores son muy leales a los destinos que son sensibles a sus necesidades sin ser proteccionistas. La mayoría de personas con discapacidad toman muy en cuenta las condiciones económicas, lo que les cuesta la experiencia turística, por lo que conviene proponerles unas condiciones adecuadas, sin menoscabar la calidad de los servicios ofrecidos


Accesibilidad y Oferta  Turística

La oferta se refiere a lo que tradicionalmente se ha denominado producto turístico  y estaría formado por (Pérez & González, 2003):

•  Alojamiento turístico

•  Transporte terrestre, aéreo o  naval

•  Centros de Ocio y Recreación

•  Restauración

•  Agencias de viajes

•  Comercio turístico y artesanías

•  Recursos turísticos

Alojamiento: la necesidad de la accesibilidad a los alojamientos turísticos, es la igualdad a la hora de acceder a los recursos turísticos, y se plantea como un factor esencial para la plena integración de un  nuevo segmento de mercado en la industria turística.

Transporte: el transporte adaptado constituye uno de los factores más importantes, se erige como el gran reto para este milenio que comienza, el desarrollo de numerosas normativas desde las instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo común de facilitar el acceso a las personas con discapacidad y movilidad reducida a los transportes de viajeros públicos y privados.

Aeropuertos: La falta de información al viajero  con movilidad reducida y la carencia de formación del personal que realiza la venta se  convierte en una primer barrera, La International Air Transport Association (IATA), en su resolución 700, recomienda  a sus miembros sobre la asistencia a personas con movilidad reducida y pasajeros con  necesidades especiales.

Ferroviario: Se destaca la falta  de información específica, la falta de concienciación del personal ferroviario sobre las  necesidades de este grupo, la necesidad de mejorar la ayuda a los viajeros a la hora  de subir y bajar y la deficiente accesibilidad del material rodante.

Marítimo: La Directiva del parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 98/18/CE sobre  las reglas y normas de seguridad aplicables a los buques de pasaje, destaca la obligatoriedad de que los buques estén construidos y equipados de forma que una persona con movilidad reducida pueda embarcar y desembarcar segura y fácilmente.

Recursos Turísticos y Accesibilidad

Son los recursos los que predisponen mayoritariamente al turista a la hora de elegir el destino para preservar y proteger a  fin de garantizar la sostenibilidad del mismo. El objetivo principal de estos recursos debe ser su accesibilidad a todos los ciudadanos por igual.

Accesibilidad al Patrimonio cultural

Son múltiples las medidas que se están tomando para favorecer el acceso de las personas con discapacidad y movilidad  reducida al Patrimonio Cultural. Las circunstancias arquitectónicas se convierten en numerosas ocasiones en una barrera insalvable para este sector de población cuando se dispone a disfrutar de  un determinado monumento

Accesibilidad a los espacios naturales

Es todavía una tarea complicada, y  en algunos casos imposible, por circunstancias puramente físicas. Existen ejemplos de  cómo acercar los espacios naturales a las personas con discapacidad, como es el caso  del Parque Nacional del Coto de Doñana, donde existen observatorios para los visitantes y senderos habilitados con tablones perfectamente preparados para usuarios  de silla de ruedas.

Accesibilidad a las playas

Los puntos accesibles en las playas consisten en la dotación de una amplia variedad de equipamientos y servicios para permitir el uso y disfrute de la playa a personas con discapacidad. Con este fin, se han instalado señalizaciones, rampas, pasarelas especiales hasta la orilla, sillas anfibias, zonas de descanso con sombrillas y mobiliario especial, cabina de vestuario, WC y duchas con silla de baño.


·  En las zonas de aparcamiento de uso público se deberá: estar debidamente señalizadas, con proximidad máxima a los accesos peatonales, tener unas dimensiones mínimas, el acceso principal debe producirse sin diferencia de nivel, la señalización debe ser clara y comprensible. Los avisos de emergencia e información por megafonía, al menos una ruta de acceso debe conectar las paradas de transporte público.

·  En las playas y pasos, las escaleras y rampas deberán contar con suelo antideslizante, buen contraste cromático y táctil  de inicio y fin de las mismas, los itinerarios de tablones atados entre sí deberán contar con contraste cromático con la arena y extenderse desde el desembarco de la rampa de acceso hasta la orilla del mar.


Promoción

La promoción turística radicaría en dar a conocer al segmento de personas con  discapacidad y a los canales de distribución susceptibles de emitir este segmento. Otra herramienta de promoción eficaz sería la asistencia a ferias especializadas en minusválidos. Aunque estas ferias no son propiamente turísticas, cada año van acudiendo progresivamente más empresas del sector con objeto de dar a conocer sus servicios y actividades turísticas.


Planificación de Destinos Inclusivos

Es recomendable tener en cuenta el diseño universal a la hora de planificar los espacios, para que pueda ser disfrutado por todos los usuarios, inclusive por aquellos con discapacidad, la infraestructura de servicios turísticos accesibles debería ofrecer las condiciones necesarias para brindar seguridad al usuario con discapacidad. En Argentina, el Parque Nacional Iguazú o la propia ciudad de San Martín de los Andes, son un verdadero ejemplo de infraestructura y prestación de servicios accesibles, desde hace ya varios años.

Turismo Accesible en México

En México desde el año de 2001, La Secretaría de Turismo elaboró un Manual de Recomendaciones de Accesibilidad para el Sector Turismo. Sus objetivos principales son promover la construcción de obras y adaptaciones en los espacios turísticos para recibir, en condiciones de calidad y con una adecuada preparación, a las personas con discapacidad (Ecoviajes, 2011).

Accesibilidad en las Playas en Cancún

Se trabaja en la búsqueda de alternativas para dotar en los espacios públicos las adecuaciones necesarias para que sean utilizadas por las personas discapacitadas, se está trabajando en la integración del proyecto Playas Accesibles, este proyecto prevé mejorar los accesos a las playas públicas de Cancún, además de poner espacios especiales para que las personas con discapacidad pueden dejar sus equipos de apoyo y ahí mismo reciban sillas de ruedas anfibias para que pueden entrar a las playas.


Turismo inclusivo o incluyente

Incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, que exige que los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o dispositivos turísticos deben ser utilizados por todas las personas.

Turismo accesible

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible es “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”, es decir, posibilita que las personas con discapacidad permanente o temporal, cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades en ámbitos físicos, en la prestación de servicios y en los sistemas de comunicación.

Principales mercados potenciales de turismo accesible

Alemania: Los turistas con discapacidad y movilidad reducida en Alemania tienen como destinos preferentes aquellos que ofertan el producto sol y playa, preferentemente los situados en su  ámbito de proximidad y más concretamente en Europa. En Alemania destaca  BSK,  Asociación Federal para los discapacitados, al mismo tiempo es importante reseñar  un aumento de agencias de viajes especializadas en el turismo para discapacitados.


Del total de la población de Alemania que asciende a 82.400.000 personas, el 17,3% tiene algún tipo de discapacidad y el 19% pertenece al grupo de población de personas  mayores de 65 años.

Reino Unido: Los destinos preferenciales de las personas con discapacidad son los de Sol y Playa, seguido del de cruceros y destinos europeos en su ámbito de proximidad. La oficina de turismo del Reino Unido (visitBritain) ofrece información a los turistas con discapacidad, incluyendo accesibilidad a atracciones turísticas, hoteles y restaurantes, además ofrece descuentos en algunos servicios turísticos, compras y conciertos.

Del total de la población del Reino Unido 60.400.000 personas, el 18% tienen algún tipo de discapacidad y el 16% pertenecen al grupo de población de personas mayores de 65  años.


Francia: El gobierno francés consciente de la importancia que representa el colectivo de personas con discapacidad y de la tercera edad ha puesto en marcha una serie de medidas para  facilitar el acceso al turismo a este sector de población,  entre las que cabe destacar un fondo de ayudas al sector para la renovación de los equipamientos turísticos. Destacan otros programas en Francia como el de accesibilidad a las playas para personas con discapacidad y movilidad reducida y la del Centro de Monumentos Nacionales.

Del total de la población de Francia, que asciende a  62.900.000 personas, el 15% tiene algún tipo de discapacidad y el 16% pertenece al grupo de población de personas mayores  de 65 años.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: